viernes, 25 de noviembre de 2011

¿El currículum da lugar a que podamos enseñar “lo que querramos”?

El currículum es entendido como “un instrumento central en la distribución del saber, ya que en él se determinan los contenidos a enseñar en cada uno de los niveles y las instituciones del sistema educativo”[1]. Sin embargo, podemos hacer una diferencia entre contenidos de la enseñanza, que son aquellos “que efectivamente los docentes transmiten a sus estudiantes”[2], y los contenidos ocultos, que son aquellos “que se enseñan o aprenden y que no han sido explicitados como contenidos a enseñar”[3].
En estos dos últimos centraremos el presente ensayo, tratando de comprobar que el carácter abierto del currículum permite a los docentes transmitir contenidos que no son neutrales, ni iguales para todos los alumnos de la provincia de Buenos Aires que trabajan con el mismo Diseño Curricular en un mismo nivel.

¿Mismo currículum, distintos contenidos de la enseñanza?
Sabemos que el actual currículum es normativo (tiene carácter prescriptivo), es decir que tiene una determinada intencionalidad por parte del Estado y su análisis podría develarnos algunos interrogantes que todo docente debe plantearse antes de entrar al aula: hacia dónde voy como país, qué tipo de ciudadanos queremos, qué futuro queremos. No obstante, el currículum también tiene un carácter abierto, ya que como se lleva a cabo en una situación real admite modificaciones.
Otra de las características que tiene el actual Diseño Curricular es que es común, ya que propone una formación básica para todos, y polivalente, capaz de incluir la diversidad en la propia organización de la propuesta que realiza el docente.
Cabe destacar que es el profesor  la figura fundamental en el diseño de la propuesta de enseñanza. “Es él quien tiene que comprender el funcionamiento de lo real y articular su visión crítica de esa realidad con sus pretensiones educativas”[4] . ¿Y las pretensiones del propio diseño? ¿Se corresponden las pretensiones del docente con las del Diseño Curricular? ¿Puede un docente programar distinto a un compañero que da la misma materia en un curso del mismo año? Si es así, ¿Dónde está la característica de “común” del currículum?
Para ser más claros pasaremos a dar un ejemplo de desglose que un docente de Literatura de 4° año de E.S.S puede hacer a un mismo contenido (Cabe destacar que el Diseño Curricular no presenta desglose de contenidos):

Contenido propuesto por el Diseño Curricular: Cosmovisión Mítica

Desglose n°1: Voces originarias: inca, maya, azteca, mapuche, tehuelche entre otras. Los mitos y su función. . Las cosmogonías. La cultura. Las leyendas: su función y visión del mundo. Las leyendas urbanas. Las leyendas y los relatos míticos.  Personajes míticos contemporáneos. 
Desglose n°2: Mitos greco-romanos. Las relaciones entre los dioses. Las relaciones entre los héroes. Las relaciones entre los dioses y los hombres. Recreación de mitos en los diversos géneros y épocas (teatro, poesía, novela).

Se puede observar de forma clara cómo un contenido propuesto por el Diseño Curricular puede ser desglosado de dos maneras completamente distintas. Podemos decir que el primer desglose tiene una mirada puesta en Latinoamérica y el segundo una mirada puesta en Europa. De esta manera, lo que van a aprender los estudiantes, los contenidos de la enseñanza y, obviamente, los contenidos ocultos, serán totalmente distintos.
A modo de cierre, podemos decir que afortunadamente el currículum es un proyecto de trabajo flexible y abierto a las sugerencias de la comunidad, por lo que podemos participar todos en la toma de decisiones para mejorar la propuesta educativa, marcando “errores” que encontramos al llevar al aula la propuesta del Diseño (uno de éstos es que no se cumple la característica de común) y aportando ideas, métodos o alternativas de trabajo que luego serán puestos en discusión.

 Hay que construir el currículum como el escenario real en el que los alumnos y los docentes alcancen un efectivo desarrollo”[5].

Julián M. Cánepa

[1] Gvirtz, Silvia y Palamidessi, Mariano. “El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza”. Cap. 1. Editorial: Aique.  Pág. 39
[2] Opcit, Pág. 19
[3] Ibidem.
[4] Contreras Domingo, José. (1994) “Enseñanza, currículum y profesorado. Introducción crítica a la didáctica. Akal, Madrid. Cap. 1: “La didáctica y los procesos de enseñanza – aprendizaje”. Pág.47
[5] Davini, María Cristina. “Curriculum” (2000). Cap. 4 “El diseño de un proyecto curricular: construyendo metodologías abiertas”. Apunte de Universidad Virtual de Quilmes. Pág. 16

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